"No hay ningún Dios. Soy ateo"

El título de este artículo, fue el conciso titular que publicaba uno de los periódicos más importantes de España, sobre la entrevista mantenida con el astrofísico Hawking en su reciente visita a Tenerife. En dicha entrevista el entrevistador abordaba con Hawking su postura frente a las creencias religiosas. Para cualquiera que haya seguido la obra de Hawking esta afirmación no supone ninguna revelación ya que es una constante en su pensamiento. De hecho en su libro "el gran diseño", Hawking afirma literalmente que el universo puede crearse "de la nada, por generación espontánea".

 Cualquier teoría sobre la creación del universo tiene que basarse en unos principios indemostrables, esto es, en axiomas. Estos principios se dan por supuestos, se asumen, y se combinan para desarrollar la teoría pertinente. Por lo tanto, la existencia de axiomas o "verdades de fe", no es exclusiva de la religión, sino que se da también en la ciencia, incluso en la ciencia que se presta más a la demostración: la matemática, valga como ejemplo los axiomas de la aritmética. Si los matemáticos no creyesen en estos axiomas, si no tuviesen fe en ellos, la matemática simplemente no existiría.

¿Qué te resulta más fácil creer, que de la nada puede salir un universo por generación espontanea, o que hay un Dios creador del universo?

 Cuando se deja de creer en Dios, en seguida se empieza a creen en cualquier cosa.

G.K.Chesterton